Un frío invierno de 1984, un hecho sin precedentes… ¿De verdad esperabas que te fuera a contar la historia de mi vida desde el comienzo? Eso lo guardo para mi biografía, previo pago, por supuesto.
Bromas aparte, te voy a contar lo que he hecho hasta ahora:
Estudié Ciencias Económicas en la Universidad de La Laguna (ULL), con un pequeño salto de cuatro meses en Francia, gracias a una beca Erasmus.
Al terminar la universidad (2011) decidí ampliar mi formación como Gestor en Innovación, ahí fue donde comenzó lo que primero sería mi interés, y luego mi pasión, por el mundo digital, teniendo la oportunidad de crear desde cero la que fue mi primera, y única, startup: Funmusic.
Aprender haciendo, o como dicen los americanos ‘learning by doing’, me llevó a meterme en un montón de proyectos increíbles, o como más me gusta decir a mí, en un montón de ‘fregados.’ Muchos de ellos pusieron mi paciencia al límite y otros han reforzado todo lo que soy ahora.
Por el camino han quedado proyectos como: Juntalia, Crowdacy, La Laguna Media Lab, Red de Innovación Social, The Wall Factory, Talleres al Cubo, Canarias Vende Online, tueventoconapp, ACEC o DNExp, de todos ellos he sacado aprendizajes y conocimientos que aún aplico en mi día a día.
Allá por el 2015, una simple frase lo cambió, casi, todo: I’m a Digital Nomad. La escuché de la boca un freelancer estonio que estaba trabajando en remoto desde el sur de Tenerife ¿Trabajar y viajar al mismo tiempo? ¡La hostia!
Fue así como empecé a interesarme por el mundo del trabajo remoto y con mis primeros pasos dentro del mismo tuve la oportunidad de co-fundar ACEC, la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos. Y ya sabes lo que pasa, el trabajo en remoto te lleva a los eventos, los eventos a las personas y las personas a formar parte de iniciativas tan increíbles como repeople (anteriormente Nomad City) ó ayudar en la creación de Tenerife Work&Play.
Los siguientes pasos, eran lógicos (o quizás no tanto, pero fueron los que fueron) Después de ponerme a trabajar cien por cien en remoto, lo que tocaba era hacer el ‘MVP’ como ‘Nómada Digital.’ La oportunidad en esta ocasión me llegó de la mano del programa Erasmus for Young Entrepreneurs y la colaboración que pude realizar con Productized, trabajando desde Lisboa para todos mis clientes y viajando por todo Portugal al mismo tiempo.
En el año 2020 me tocó decirle adiós a un proyecto que me dio muchísimo: Digital Nomad Experiences. Pero todo el aprendizaje que he generado con el mismo, lo estoy volcando en nuevos proyectos.
Por el camino también me he embarcado en algunas locuras como el Imagine 7 Islands, colaborar con el TEDxLaLaguna y ser formador con diferentes centros, o iniciativas, como la Universidad de La Laguna, FGULL, FULP, Turismo de Islas Canarias, FYDE Caja Canarias o la EOI.
Actualmente, voy manejando mejor eso de la ‘comunicación asertiva’ (aunque aún me queda recorrido) y ahora mismo estoy bastante centrado en Pueblos Remotos. Pero como te decía al comienzo de este párrafo, la comunicación asertiva me ha llevado a lanzar la Escuela de Trabajo Remoto, The Remote Books y el podcast Pulsa el Botón.
¿Qué será lo próximo? Pues eso es lo que te iré escribiendo por aquí, pero no pienses que me voy a centrar sólo en trabajo y en aprendizajes que tengo con el mismo. Tengo claro, cada vez más, que esa dicotomía que nos hemos inventado de vida-trabajo, es sólo eso, y que no se puede separa el yo-profesional, del yo-personal, por lo que por aquí iré compartiendo todo lo que me salga, de forma transparente y honesta.